Una prótesis es una extremidad artificial del cuerpo que reemplaza parte de la función y apariencia de la extremidad faltante. En el caso específico de las extremidades superiores, el tipo de mano, dedo o brazo protésico dependerá de la ubicación y la longitud del dedo o la mano restante y de las necesidades funcionales y de estilo de vida de la persona. Es importante compartir las actividades que consideres más importantes con tu cirujano y profesional protésico para que te brinden una prótesis adecuada después de una amputación.

Una mano o dedo protésico puede ser útil de muchas maneras, pues gracias a ella puede ser posible:

  • Restaurar la longitud de un dedo parcialmente amputado
  • Habilitar la oposición entre el pulgar y un dedo
  • Permitir que un amputado de mano estabilice y sostenga objetos con dedos flexibles

Si te amputan la mano a través de la muñeca o por encima de ella, es posible que te coloquen una prótesis de brazo completo con una mano eléctrica o mecánica. Algunos pacientes con amputación podrían decidir no utilizar una prótesis.

Conoce más: Prótesis (extremidades artificiales), ¿cuándo son necesarias?

Las prótesis se fabrican a partir de moldes de impresión tomados del dedo o miembro restante y la misma área en la mano no lesionada. Dicho proceso puede crear una coincidencia exacta de los detalles de toda la mano. La mano o el dedo protésico están hechos de una goma de silicona transparente y flexible. Los colores de la silicona se combinan cuidadosamente con los tonos de tu piel para otorgar a la prótesis el aspecto y la textura de la piel real. Generalmente, se sostiene por succión y la flexibilidad de la silicona permite un buen rango de movimiento de las partes restantes del cuerpo. Las uñas se pueden colorear individualmente para que coincidan casi a la perfección, y se pueden pulir con cualquier esmalte de uñas. Además, el esmalte se puede quitar con un quitaesmalte de acción suave. Las siliconas son resistentes a las manchas, por lo que las tintas se eliminan fácilmente con alcohol o jabón y agua tibia.

Con el cuidado adecuado, una prótesis de silicona puede durar de 3 a 5 años. Por lo general, la creación de tu prótesis puede comenzar tres meses después de que estés completamente curado(a) de la cirugía de amputación y toda la inflamación haya disminuido. Quizás necesites terapia para aprender a utilizar tu nueva prótesis.

 

Fuente: Handcare – The Upper Extremity Experts