Existen diversos tipos de tiña, como aquella que aparece en el cuerpo, el pie de atleta y la tiña con picazón. Estas infecciones por hongo no suelen ser serias, pero pueden ser incómodas. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se pueden adquirir por tocar a una persona infectada, superficies húmedas como pisos de duchas e, incluso, por una mascota.

Conoce más: Dolor en el cuero cabelludo, ¿cuáles son las causas más comunes?

Síntomas

  • La tiña en el cuerpo se presenta como un anillo rojo que se forma alrededor de un área de piel normal.
  • La tiña en el cuero cabelludo causa parches rojos y picazón en la cabeza.
  • El pie de atleta provoca picazón, ardor y piel agrietada entre los dedos del pie.
  • La tiña con picazón causa una lesión cutánea con picazón y ardor en el área de la ingle.

La tiña es común, especialmente entre los niños. Sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades. Es causada por un hongo y no por un gusano como el nombre en inglés lo sugiere.

Muchas bacterias y hongos viven en su cuerpo. Algunos son beneficiosos, mientras que otros pueden causar infecciones. La tiña se presenta cuando un tipo de hongo crece y se multiplica en la piel. A decir de especialistas, la tiña se puede transmitir de una persona a otra o por mascotas. Los gatos son los portadores más comunes.

Los hongos que causan la tiña prosperan en zonas cálidas y húmedas. Es más probable que la tiña se presente cuando hay humedad —como a raíz de la sudoración— y por lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo o las uñas.

Si tienes dudas o presentas alguno de estos síntomas, consulta a un especialista en salud. Evita los remedios naturales y acude con un médico.

 

Fuente: MedlinePlus/ Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos