El síndrome del estrecho torácico —también conocido como síndrome de la salida torácica superior— es una afección que provoca dolor en el hombro, el brazo y el cuello. Esto ocurre cuando los nervios o los vasos sanguíneos que están debajo del cuello se comprimen o aprietan.
La compresión puede ocurrir entre los músculos del cuello y el hombro o entre la primera costilla y la clavícula. Es posible sentir ardor, hormigueo y entumecimiento a lo largo del brazo, la mano y los dedos.
A decir de especialistas de Mayo Clinic, si un nervio está comprimido, también puede experimentarse debilidad en la mano. Si una vena está comprimida, la mano puede volverse sensible al frío, o ponerse pálida o azulada. Es posible que el brazo se hinche y se canse fácilmente.
Conoce más: 11 lesiones y trastornos que pueden afectar el tórax
Este síndrome es más común en las mujeres. Por lo general, comienza entre los 20 y 50 años de edad.
Existen varias causas, incluyendo:
- Lesiones.
- Defectos anatómicos.
- Tumores que presionan los nervios.
- Postura deficiente que causa la compresión del nervio.
- Embarazo.
- Movimientos repetitivos de brazos y hombros, por ejemplo, al jugar ciertos deportes.
De igual forma, existen tres tipos generales:
- Síndrome de salida torácica neurogénica (neurológica). Este es el tipo más común de síndrome de salida torácica y se caracteriza por la compresión del plexo braquial. El plexo braquial es una red de nervios que proviene de la médula espinal y controla los movimientos musculares y la sensibilidad en el hombro, el brazo y la mano.
- Síndrome de salida torácica venosa. Este tipo de síndrome de salida torácica ocurre cuando una o más de las venas debajo de la clavícula se comprimen, lo que genera coágulos sanguíneos.
- Síndrome de salida torácica arterial. Es el tipo menos común de síndrome de salida torácica. Ocurre cuando una de las arterias debajo de la clavícula se comprime, lo que causa un abultamiento de la arteria, también conocido como aneurisma.
Es posible tener una combinación de estos tres tipos del síndorme, con varias partes de la salida torácica comprimidas. El tratamiento depende de la causa. Los medicamentos, la fisioterapia y la relajación pueden ayudar.
Fuente: Mayo Clinic