El desmayo es una pérdida temporal de la conciencia. Comúnmente, la persona que se desmaya experimenta mareos, con vértigo o náuseas. Puede que vea «todo blanco» o «todo negro». Su piel puede sentirse fría y húmeda. Puede perder el control de sus músculos y caerse.
El desmayo suele ocurrir cuando la presión sanguínea baja de repente y causa que el flujo de la sangre al cerebro disminuya. Esto es más común en las personas mayores. Entre las causas del desmayo se incluyen:
- Calor o deshidratación.
- Angustia.
- Ponerse de pie demasiado rápido.
- Algunas medicinas.
- Descenso del nivel de azúcar en la sangre.
- Problemas del corazón.
Conoce más: 10 situaciones arriesgadas que podrían causarte desmayos
¿Qué hacer si veo un desmayo?
Si alguien se desmaya, asegúrate que sus vías respiratorias estén despejadas para que pueda respirar sin problemas. La persona debe quedarse acostada unos 10 a 15 minutos.
La mayoría de la gente se recupera por completo. Por lo general, los desmayos no son nada de qué preocuparse, pero a veces, pueden ser una señal de algún problema serio.
Si tienes antecedentes de desmayo, sigue las instrucciones de tu médico sobre la forma de prevenirlo. Por ejemplo, si conoces las situaciones que te causan desmayos, evítalas o cámbialas.
Levántate desde una posición de sentado o acostado en forma lenta. Si la toma de una muestra de sangre te causa desmayo, habla con tu médico antes del examen de sangre. Asegúrate de estar acostado al momento de hacer el examen.
Otras recomendaciones
- Revisa las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, llama al 911 o al número local de emergencias y comienza a dar respiración y RCP.
- Afloja la ropa apretada alrededor del cuello.
- Levanta los pies de la persona por encima del nivel del corazón (más o menos 12 pulgadas o 30 centímetros).
- Si la persona vomita, gírala de lado para evitar que se ahogue.
- Mantén a la persona acostada durante al menos 10 a 15 minutos, preferiblemente en un espacio fresco y calmado.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos