Lo primero que hacemos al sentir una basurita en el ojo es frotarlo, ya sea que se trate de pestañas, arena u otro tipo de objetos extraños. Si bien puede funcionar al provocar lagrimeo, especialistas recomiendan no frotarse y lavarse las manos antes de examinarlo.
Los síntomas que podrían indicar la presencia de un objeto extraño en el ojo son:
- Dolor en los ojos, especialmente al mirar la luz.
- Ojos llorosos.
- Parpadeos constantes.
A decir de especialistas de Mayo Clinic, el parpadeo y las lágrimas son suficientes para que el objeto salga. Si no es así lávate las manos con agua y jabón.
Posteriormente, trata de enjuagar el ojo con un chorro de agua limpia para eliminar el objeto. Para ello, utiliza una copa ocular o un vasito limpio.
Si esto no funciona, date una ducha y procura que un chorro de agua tibia te moje la frente, sobre el ojo afectado, mientras mantienes el párpado abierto.
En caso de que utilices lentes de contacto, quítatelos antes o mientras irrigas la superficie del ojo con agua.
Conoce más: Visión borrosa en un solo ojo, ¿debo preocuparme?
¿Qué puedes hacer si alguien cercano a ti experimenta este problema?
- Sienta a la persona en un área iluminada.
- Examina suavemente el ojo para encontrar el objeto. Jala el párpado inferior hacia abajo y pide a la persona que mire hacia arriba. Luego, sostén el párpado superior mientras la persona mira hacia abajo.
- Si el objeto está flotando en la superficie del ojo, intenta usar un gotero lleno de agua limpia y tibia para eliminarlo.
- No intentes quitar el objeto si está incrustado en el ojo.
- No frotes el ojo por ningún motivo.
Es importante que busques ayuda médica si no puedes quitar el objeto con una simple irrigación. También busca ayuda si el objeto está incrustado en el ojo o si la persona afectada experimenta visión anormal.
Toma en cuenta que el dolor y el enrojecimiento no son sensaciones normales. ¡Pide ayuda!
Fuente: Mayo Clinic