La picazón es una sensación irritante que hace que te den ganas de rascarte la piel. A veces puede sentirse como dolor, pero no es lo mismo. Generalmente, es un síntoma de varias condiciones de salud, como reacciones alérgicas o enfermedades de la piel (eccema, psoriasis y piel seca).
Conoce más: 7 posibles causas que ocasionan picazón generalizada en la piel
Es posible aliviar la picazón tomando medicamentos de venta libre. Para ello:
- Prueba una crema de hidrocortisona al 1% sin receta para las áreas pequeñas con picazón.
- Usa solo una pequeña cantidad de crema en la cara o en los genitales.
- Si la picazón es intensa, tu médico puede recetarte una crema más fuerte.
- Nota importante: No uses la crema en niños menores de 2 años a menos que el médico lo indique. No la uses en el área rectal o vaginal en niños menores de 12 años a menos que el médico lo indique.
- La loción de calamina puede ayudar a secar las ampollas que supuran y pican.
- Los antihistamínicos orales pueden aliviar la picazón. Los que no provocan somnolencia incluyen fexofenadina y loratadina. Los antihistamínicos como la difenhidramina o la clorfeniramina son menos costosos pero pueden causarte sueño. No le des antihistamínicos a tu hijo(a) a menos que lo hayas consultado primero con un médico.
- Lee y sigue las advertencias de la etiqueta.
- Evita aplicar antihistamínicos, como cremas, aerosoles o geles de difenhidramina, o la loción de calamina, en la piel. Estos productos pueden irritarla todavía más. Asimismo, es más difícil controlar la dosis de medicamento que se absorbe a través de la piel.
Si la picazón es intensa e interfiere con el sueño u otras actividades durante más de 2 días, llama a tu médico para hablar sobre tus síntomas.