El quiste de Baker, también llamado quiste poplíteo, es una hinchazón llena de líquido que se desarrolla en la parte posterior de la rodilla.
Se produce cuando el tejido ubicado detrás de la articulación de la rodilla se hincha e inflama. La hinchazón y la inflamación pueden causar:
- Dolor en la rodilla y la pantorrilla
- Acumulación de líquido alrededor de la rodilla
- Bloqueo o chasquido ocasional en la articulación de la rodilla
Sin embargo, a veces el quiste de Baker no ocasiona ningún síntoma más allá de la hinchazón llena de líquido en la parte posterior de la rodilla.
Conoce más: Quistes ganglionares, información clave que debes conocer
En ocasiones, el quiste puede estallar (romperse), lo que hace que el líquido se filtre hacia la pantorrilla. Lo anterior puede causar dolor agudo, hinchazón y enrojecimiento en la pantorrilla, pero el enrojecimiento puede ser más difícil de apreciar en la piel morena y negra.
Cualquier daño en la rodilla causado por una lesión deportiva o un golpe en la rodilla puede provocar el desarrollo de un quiste de Baker.
El quiste de Baker también puede presentarse si tienes una condición de salud, como por ejemplo:
- Osteoartritis, usualmente causada por el «desgaste» de las articulaciones relacionado con la edad; afecta particularmente las rodillas, las caderas, las manos y el dedo gordo del pie.
- Artritis inflamatoria, incluida la artritis reumatoide, que es un tipo de artritis menos común y es causada por el sistema inmunológico que ataca las articulaciones.
- Gota, un tipo de artritis que por lo general afecta el dedo gordo del pie y es causada por una acumulación del producto de desecho ácido úrico en la sangre.
Los quistes de Baker generalmente se desarrollan en personas de 30 a 70 años, aunque pueden afectar a personas de cualquier edad, incluyendo a los niños.
Fuente: NHS