Los quistes ganglionares son sacos pequeños, benignos y llenos de líquido que generalmente se forman en o cerca de una articulación o en la cubierta de un tendón. Se desconocen las causas que dan lugar a estos quistes, pero pueden ocurrir debido a la fuga de líquido articular.
Los quistes ganglionares suelen desarrollarse en la muñeca, pero pueden aparecer en la mano, el tobillo, el pie o la rodilla. Estos lucen como pequeños bultos debajo de la piel. Algunas personas pueden referirse a los quistes ganglionares como quistes bíblicos.
Los quistes de ganglio no son cancerosos y generalmente son inofensivos. Si causan dolor, dificultad para mover la articulación o si la persona siente que son antiestéticos, un médico puede extirparlos.
Conoce más: Quistes ováricos complejos, ¿qué son y qué tipos existen?
Un quiste de ganglio siempre se forma cerca de una articulación, y un médico por lo general puede reconocerlo y examinarlo visualmente.
Pueden ser blandos o duros, y deben poder moverse libremente debajo de la piel.
- Ubicación: estos quistes suelen presentarse en la parte superior o posterior de la muñeca. También pueden aparecer en el lado de la palma de la muñeca, en la base de un dedo, en la parte superior de la articulación del extremo de un dedo o en las articulaciones del tobillo o la rodilla.
- Dolor: los quistes de ganglio pueden o no ser dolorosos, dependiendo de si presionan un nervio.
- Tamaño: puede variar desde el tamaño de un chícharo hasta el de una pelota de golf.
El área alrededor del quiste puede sentirse adormecida. Si se forma un quiste en la mano o la muñeca, la persona puede perder la fuerza de agarre.
Fuente: Medical News Today