Muchos tintes para el cabello contienen ingredientes que pueden irritar la piel o provocar una reacción alérgica.
Por ello, es importante conocer dicho riesgo y saber qué hacer. Las reacciones a estos tintes se pueden evitar si sigues algunos consejos de seguridad sencillos, ya sea que utilices tintes permanentes o semipermanentes para el cabello, pero sobre todo tintes de colores más oscuros.
Algunas personas son propensas a una reacción cutánea llamada dermatitis por contacto.
Esto significa que su piel puede enrojecerse, secarse, tornarse escamosa, abultada, con ampollas o irritarse (inflamarse) cuando entra en contacto con una sustancia en particular.
La sustancia puede ser un irritante, que daña directamente la piel, o un alérgeno, que desencadena una reacción alérgica que afecta la piel.
Conoce más: 7 tips de seguridad si usarás tintes y relajantes para el cabello
Muchos tintes permanentes y algunos semipermanentes para el cabello contienen una sustancia química llamada parafenilendiamina (PPD), que es un irritante y alérgeno conocido.
Los tintes de colores más oscuros contienen un nivel más elevado de PPD. Cabe mencionar que el PPD es la causa de la mayoría de las reacciones a los tintes para el cabello.
No obstante, los tintes para el cabello que contienen PPD son seguros de usar, siempre que se sigan las instrucciones de seguridad. Tales productos se encuentran estrictamente regulados y existe un límite máximo para la cantidad de PPD que puede contener el producto.
Si ignoras las instrucciones de seguridad que vienen con el tinte, podrías correr el riesgo de sufrir una reacción grave.
Si tienes más dudas al respecto, consulta a tu médico.
Fuente: NHS