La rehabilitación pulmonar, también conocida como RP, es un programa para personas que tienen problemas respiratorios crónicos (continuos). Puede ayudar a mejorar su capacidad para funcionar y su calidad de vida. La RP no reemplaza el tratamiento médico; más bien, se utilizan juntos.

La RP generalmente es un programa ambulatorio que tiene lugar en un hospital o clínica. Algunas personas reciben esta rehabilitación en sus hogares. Si este es tu caso, trabajarás con un equipo de proveedores de atención médica para hallar formas de disminuir tus síntomas, aumentar tu capacidad para hacer ejercicio y facilitar tus actividades diarias.

Conoce más: ¿Cuáles son las etapas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

Tu médico puede recomendarte rehabilitación pulmonar si tienes una enfermedad pulmonar crónica u otra afección que te dificulte respirar y limite tus actividades. Por ejemplo, la RP pueden ayudarte si:

  • Padeces EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los dos tipos principales son el enfisema y la bronquitis crónica. En la EPOC, las vías respiratorias (los conductos que llevan el aire dentro y fuera de los pulmones) están parcialmente bloqueadas. Esto dificulta la entrada y salida del aire.
  • Tienes una enfermedad pulmonar intersticial como sarcoidosis o fibrosis pulmonar. Tales enfermedades ocasionan cicatrización de los pulmones con el paso del tiempo. Esto hace que sea difícil obtener suficiente oxígeno.
  • Tienes fibrosis quística (FQ). La FQ es una enfermedad hereditaria que hace que se acumule moco espeso y pegajoso en tus pulmones, obstruyendo así las vías respiratorias.
  • Necesitas cirugía de pulmón. Es posible que debas recibir RP antes y después de la cirugía pulmonar para prepararte y recuperarte de la cirugía.
  • Tienes un trastorno de atrofia muscular que afecta los músculos que se usan para respirar. Un ejemplo es la distrofia muscular.

RECUERDA: La RP funciona mejor si la comienzas antes de que tu enfermedad se torne grave. No obstante, incluso las personas que padecen una enfermedad pulmonar avanzada pueden beneficiarse de la RP.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine