Una resonancia magnética es una prueba de imágenes que utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear una imagen midiendo el contenido de agua en los tejidos. No involucra ningún tipo de exposición a la radiación.
Es un método de imagen eficaz que los médicos pueden utilizar para diagnosticar la esclerosis múltiple (EM) y controlar su progresión.
Una resonancia magnética es útil porque la mielina, la sustancia que destruye la EM, está formada por tejido adiposo.
La grasa es como el aceite en el sentido de que repele el agua. Conforme una resonancia magnética mide el contenido de agua, las áreas de mielina dañada se mostrarán más claramente. En una exploración por imágenes, las áreas dañadas pueden aparecer blancas o más oscuras, según el tipo de escáner o secuencia de resonancia magnética.
Conoce más: Resonancia magnética, ¿efectiva para detectar cáncer?
Ejemplos de tipos de secuencias de resonancia magnética que los médicos utilizan para diagnosticar la EM incluyen:
- Ponderación en T1: el radiólogo inyectará a una persona un material llamado gadolinio. Usualmente, las partículas de gadolinio son demasiado grandes para atravesar determinadas partes del cerebro. Sin embargo, si una persona tiene daño cerebral, las partículas resaltarán el área dañada. Una exploración ponderada en T1 hará que las lesiones aparezcan oscuras para que el médico pueda identificarlas más fácilmente.
- Exploraciones ponderadas en T2: en esta, un radiólogo administrará diferentes pulsos a través de la máquina de resonancia magnética. Las lesiones más antiguas aparecerán de un color distinto al de las lesiones más nuevas. A diferencia de las imágenes ponderadas en T1, las lesiones aparecen más claras en las imágenes ponderadas en T2.
- Recuperación de inversión atenuada por líquido (FLAIR): las imágenes FLAIR utilizan una secuencia de pulsos diferente a las imágenes T1 y T2. Tales imágenes son muy sensibles a las lesiones cerebrales que suele provocar la EM.
- Imágenes de la médula espinal: el uso de una resonancia magnética para mostrar la médula espinal puede ayudar al médico a identificar las lesiones que tiene lugar aquí y en el cerebro, lo que es fundamental para realizar un diagnóstico de EM.
Algunas personas pueden correr el riesgo de sufrir una reacción alérgica al gadolinio que se usa en las exploraciones ponderadas en T1. El gadolinio también puede incrementar el riesgo de daño renal en personas que ya tienen cierta disminución en la función renal.
Fuente: Medical News Today