,

La prueba de aldosterona mide la cantidad de aldosterona (ALD) en tu sangre u orina. La ALD es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, que son las dos pequeñas glándulas ubicadas sobre los riñones, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La ALD ayuda a controlar la presión arterial y a mantener niveles saludables de sodio y potasio. Recordemos que estos últimos son electrolitos (minerales que ayudan a equilibrar la cantidad de líquidos en tu cuerpo y mantienen el adecuado funcionamiento de los nervios y músculos). Si los niveles de ALD son demasiado altos o demasiado bajos, pueden indicar un problema de salud grave.

Las pruebas de ALD suelen combinarse con pruebas de renina, una hormona producida por los riñones. La renina le indica a las glándulas suprarrenales que produzcan ALD. En ocasiones, las pruebas combinadas se denominan prueba de relación aldosterona-renina o actividad de aldosterona-renina plasmática.

Conoce más: 6 importantes funciones que cumplen las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales

¿Para qué se realiza?

Los médicos realizan una prueba de aldosterona con mayor frecuencia para:

  • Diagnosticar ya sea aldosteronismo primario o secundario, considerados trastornos que provocan que las glándulas suprarrenales produzcan demasiada ALD.
  • Ayudar a diagnosticar insuficiencia suprarrenal, un trastorno que hace que las glándulas suprarrenales no produzcan suficiente ALD.
  • Buscar un tumor en las glándulas suprarrenales.
  • Hallar la causa de de que alguien padezca presión arterial alta.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine