El dolor de rodilla por lesiones o artritis no es el mismo para todos. Esto también aplica para las rodilleras de venta libre, que pueden ayudar a reducir el dolor y prevenir más lesiones en la articulación afectada, así lo señala Craig Van Dien, especialista en medicina deportiva y musculoesquelética en el Centro de Medicina Deportiva y de la Columna Vertebral del Instituto de Rehabilitación JFK Johnson, parte de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos).

Ya sea que entres en una tienda o navegues en internet, es probable que encuentres una variedad de rodilleras a la venta, que oscilan entre los 200 y 2000 pesos o más. Estos dispositivos se venden en presentaciones que van desde suaves hasta rígidas, e incluyen:

  • «Estabilizadores» para limitar el movimiento de la rótula.
  • «Mangas» que comprimen y sostienen la articulación.
  • «Descargadores» que desvían la fuerza de carga de la rodilla lejos de los lados afectados.

Elegir el aparato ortopédico adecuado para ti, si es que realmente te brindará algún beneficio, depende en gran medida de la causa de tu dolor de rodilla, indica Van Dien. Las rodilleras también se consideran un método de solución temporal a corto plazo para estabilizar la articulación, pero no una solución a largo plazo.

Conoce más: 6 recomendaciones para prevenir lesiones de rodilla

“En un sentido general, un aparato ortopédico podría ayudar con el soporte estructural temporal de la rodilla. Hacer esto permitiría reducir tu dolor. Y con menos dolor, puedes ser más funcional. Sin embargo, hay aparatos ortopédicos de venta libre que puedes comprar sin receta médica y que quizás sean inapropiados para el problema de tu rodilla, por lo que no ofrecen muchos beneficios. En ese caso, posiblemente necesitarás un aparato ortopédico recetado», explicó Van Dien.

Comprendiendo la causa de tu dolor de rodilla

El hecho de que sea fácil comprar un aparato ortopédico de venta libre no significa que debas autodiagnosticarte, advierte Van Dien. Identificar tu condición es clave para abordar la causa subyacente del dolor o deterioro de la rodilla.

Tu médico puede usar una variedad de técnicas y pruebas para diagnosticar con precisión tu problema de la articulación, que van desde un examen físico hasta exploraciones por imágenes y más.

“El consejo más importante que podría dar es, antes de comprar un aparato ortopédico, pregúntale a un médico de rehabilitación deportiva musculoesquelética o a tu médico de atención primaria sobre lo que realmente está sucediendo. Las rodilleras pueden ser costosas y es mejor tener un diagnóstico claro antes de comprar una, ya que es posible que la rodillera no ofrezca ningún beneficio», aconsejó Van Dien.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health