,

Aproximadamente el 25% de los hombres y casi el 10% de las mujeres padecen apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno grave del sueño caracterizado por ronquidos explosivos, gruñidos y jadeos. El tejido de la parte posterior de la garganta obstruye temporalmente las vías respiratorias, lo que provoca pausas respiratorias (apneas) durante la noche. La AOS no solo deja a las personas cansadas y aturdidas, sino que también las pone en riesgo de una serie de problemas de salud, como presión arterial alta, depresión y enfermedades cardíacas.

El tratamiento más eficaz y mejor estudiado es la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), una pequeña máquina junto a la cama que sopla aire a través de una máscara para evitar que las vías respiratorias colapsen. Sin embargo, las personas con AOS leve o moderada a veces encuentran difícil usar la CPAP y, generalmente, se preguntan sobre otras alternativas. Los dispositivos dentales (también conocidos como aparatos bucales) son una opción para algunas personas. Pero investiga sobre ellos antes de optar por utilizarlos, así lo aconseja Sogol Javaheri, especialista en sueño del Brigham and Women’s Hospital afiliado a la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Conoce más: Terapia con CPAP para apnea del sueño, ¿aumenta niveles de actividad durante el día?

¿Quién puede beneficiarse de un dispositivo dental para la apnea del sueño?

“Se supone que estos dispositivos reposicionan la mandíbula o la lengua para abrir las vías respiratorias superiores. Pero pueden ser realmente incómodos y solo funcionan la mitad del tiempo”, advierte Javaheri. Es difícil predecir quién podría beneficiarse del uso de un dispositivo oral, y es posible que las personas con AOS muy leve o que tienen pocos síntomas no noten ninguna diferencia. Como resultado, no son altamente recomendables, excepto para las personas con AOS leve a moderada o aquellas con AOS grave que no pueden tolerar la CPAP.

Tipos de dispositivos dentales para la apnea del sueño

Existen tres categorías principales en las que se clasifican los aparatos bucales para la AOS. Estas son:

-Dispositivos de avance mandibular. Están hechos de plástico duro moldeado y se colocan sobre los dientes inferiores y superiores. También cuentan con bisagras y tornillos de metal que se pueden apretar para empujar la mandíbula inferior hacia adelante. Algunos dentistas fabrican dispositivos de avance mandibular personalizados, pero antes de considerar comprar un dispositivo personalizado, asegúrate de preguntarle a tu dentista si tiene experiencia en trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

-Protectores bucales. Al igual que los dispositivos de avance mandibular, estos dispositivos también ayudan a reposicionar la mandíbula inferior, aunque en menor grado. En lugar de comenzar con una impresión de tus dientes creada por un dentista, se utiliza el método de «hervir y morder», es decir, se coloca el dispositivo en una taza de agua hirviendo durante un minuto y luego el paciente debe morder el plástico ablandado para que se amolde a sus dientes.

-Dispositivos para retener la lengua. Estos dispositivos consisten en una férula de plástico suave que se coloca alrededor de la lengua y la sostiene hacia adelante y fuera de la boca durante toda la noche. Suelen resecar mucho la boca y pueden resultar bastante incómodas.

Si tienes más dudas sobre los dispositivos bucales para la AOS, consulta a un especialista en medicina del sueño.

 

Fuente: Harvard Medical School