El tratamiento para los dolores de cabeza por estrés primero requiere la identificación de la causa. Una buena estrategia es llevar un diario del dolor o escribir notas en el calendario cada vez que experimentes un dolor de cabeza. Pon atención a los desencadenantes potenciales del estrés: privación del sueño, largas horas de trabajo, estar sentado(a) por mucho tiempo o experimentar ansiedad o depresión. Con el tiempo, podrías notar una conexión consistente entre ciertas circunstancias y tus dolores de cabeza, y puedes crear estrategias para evitar los desencadenantes o cambiar tu respuesta para lidiar con el estrés de manera más efectiva.
«Si identificas algún hábito que pueda hacer que te sientas mejor en el momento, pero que genera efectos negativos a largo plazo, toma medidas para cambiar dichos mecanismos de afrontamiento», destacó Thea Gallagher, profesora asistente clínica en el departamento de psiquiatría de NYU Langone Health, en la ciudad de Nueva York.
Conoce más: Arte contra el dolor de cabeza causado por estrés
De acuerdo con Harvard Health, los tratamientos típicos para aliviar el dolor de cabeza por estrés incluyen los siguientes:
- Analgésicos de venta libre como aspirina, ibuprofeno o paracetamol
- Alivio de la tensión muscular en las zonas tensas del cuello y los hombros con masaje, calor o hielo
- Técnicas de relajación
- Ejercicios de respiración profunda
Otros tratamientos basados en evidencia científica incluyen:
- Acupuntura
- Ejercicio supervisado
- Técnicas manuales de movilización articular
- Tratamiento psicológico para reducir el estrés
Si los síntomas persisten, consulta a un proveedor de atención médica.
Fuente: Health Day