,

Tanto la esclerosis múltiple (EM) en sí como sus causas relacionadas pueden provocar cambios de humor. La EM puede ser impredecible y los síntomas pueden ocurrir sin previo aviso. Esta incertidumbre, a su vez, puede afectar el bienestar mental de una persona.

En ocasiones, los cambios de humor pueden resultar directamente de los cambios neurológicos que ocurren con la EM.

Si la esclerosis múltiple afecta los nervios o las partes del cerebro que controlan las emociones, la persona puede experimentar sentimientos como:

  • Tristeza
  • Miedo
  • Ansiedad
  • Agitación
  • Problemas para dormir
  • Agresión

Conoce más: 4 tipos de esclerosis múltiple que quizás no conocías

Lo anterior puede conducir a cambios en el comportamiento, como alejarse de los demás o irritabilidad. Si los seres queridos no entienden la razón de estos cambios, pueden reaccionar de una manera negativa, lo que empeorará la situación.

Otro fenómeno que puede presentarse en las personas con afecciones neurológicas como la EM es el efecto pseudobulbar. Este provoca episodios incontrolables de risa o llanto que no tienen nada que ver con lo que siente la persona.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, el efecto pseudolobular ocurre en alrededor del 10% de las personas con EM.

Otro síntoma menos común es la euforia o felicidad extrema y poco realista, la cual suele afectar a personas con EM avanzada y refleja ciertos cambios en el cerebro que suceden como resultado de la enfermedad.

 

Fuente: Medical News Today