La teoría de la plasticidad cerebral afirma que el sueño es necesario para mantener la función cerebral. En concreto, dormir bien permite que tus neuronas, o células nerviosas, se reorganicen adecuadamente.
Cuando duermes, el sistema glinfático (o la vía de limpieza glinfática) de tu cerebro se encarga de eliminar los desechos del sistema nervioso central. Específicamente, elimina los subproductos tóxicos de tu cerebro, los cuales se acumulan a lo largo del día. Esto permite que tu cerebro funcione bien una vez que te despiertas.
Las investigaciones realizadas hasta el momento sugieren que el sueño contribuye a la función de la memoria al convertir los recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo, así como al borrar u olvidar información innecesaria que, de lo contrario, podría saturar el sistema nervioso.
Conoce más: ¿Cuáles son las etapas del sueño?
Sumado a lo anterior, el sueño afecta muchos aspectos de la función cerebral, que incluyen los siguientes:
- El aprendizaje
- La memoria
- Las habilidades para resolver problemas
- La creatividad
- La toma de decisiones
- El enfoque
- La concentración
RECUERDA: Todavía se desconoce mucho sobre el propósito del sueño. Sin embargo, es ampliamente aceptado que no hay una sola explicación de por qué necesitamos dormir. Es probable que sea necesario por muchas razones biológicas además de la mencionada anteriormente.
Fuente: Healthline