,

La esclerosis múltiple (EM) puede causar inflamación y daño en la vaina de mielina ubicada en el nervio óptico. En dicho nervio, las fibras nerviosas se unen en un haz cuando salen del globo ocular detrás del ojo.

El citado daño es conocido como neuritis óptica. Aunque los síntomas de esta afección tienden a disminuir con el tiempo, algunas personas pueden beneficiarse de varios tratamientos.

Recordemos que la EM es una condición crónica en la que el sistema inmunitario ataca por error la vaina protectora de mielina que rodea las células nerviosas. Tales ataques dañan estas células, ocasionando inflamación y cicatrización permanente en el cerebro, la médula espinal y otros nervios.

Conoce más: Hipermetropía, ¿cómo la diagnostican los médicos?

En la EM, la neuritis óptica se presenta cuando las células inmunitarias atacan la vaina protectora de mielina sana que rodea el nervio óptico, confundiéndolas con células invasoras. Esto hace que la mielina se hinche, lo que puede derivar en daños en el nervio óptico.

La hinchazón interrumpe las señales entre el ojo y el cerebro, lo que provoca trastornos visuales que pueden incluir visión doble, visión borrosa o puntos ciegos.

Hasta el momento, los expertos no saben con exactitud por qué tienen lugar la neuritis óptica o la EM, aunque una nueva investigación actualmente explora los factores genéticos y ambientales detrás de la afección.

RECUERDA: Las alteraciones visuales son uno de los síntomas más comunes que tienen las personas con esclerosis múltiple (EM). Un estudio del 2014 mostró que la neuritis óptica es el primer síntoma de la EM en aproximadamente el 15-20% de las personas con esta condición.

 

Fuente: Medical News Today