,

El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria que ocasiona pérdida auditiva grave y retinitis pigmentosa, un trastorno ocular que hace que la visión empeore con el tiempo. Es considerada la condición más común que afecta tanto a la audición como a la visión.

Conoce más: El síndrome que debilita los tejidos conectivos

Existen tres tipos de síndrome de Usher:

  • Tipo I. Las personas que lo tienen nacen con sordera y poseen graves problemas de equilibrio desde una edad temprana. Sus problemas de visión generalmente comienzan a los 10 años y dan como resultado la ceguera total.
  • Tipo II. Las personas con este tipo experimentan una pérdida auditiva de moderada a severa y un equilibrio normal. Sus problemas de visión comienzan durante la adolescencia temprana y empeoran más lentamente que en el tipo I.
  • Tipo III. Las personas nacen con una audición normal y un equilibrio casi normal, pero desarrollan problemas de visión y, posteriormente, pérdida de la audición.

RECUERDA: No existe una cura para el síndrome de Usher. Herramientas como los audífonos o los implantes cocleares pueden ayudar a algunas personas. Brindar diferentes opciones de capacitación, como la enseñanza de Braille, la atención y servicio para personas de baja visión o la capacitación auditiva, también puede ayudar.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine