Una causa común de sarpullido en las axilas es una reacción alérgica. La dermatitis alérgica por contacto ocurre cuando una sustancia desencadenante de alergia (alérgeno) entra en contacto con la piel. Si un producto como un desodorante, antitranspirante o crema de afeitar te produce una erupción, es posible que seas sensible a una o más fragancias u otros ingredientes.

La dermatitis alérgica por contacto no aparece de inmediato (reacción de hipersensibilidad de tipo retardado). Por lo general, ocurre con el tiempo a medida que una persona se vuelve hipersensible a sustancias que su sistema inmunológico considera invasoras.

Pueden pasar semanas de sensibilización para que aparezca una reacción, como un sarpullido. Sin embargo, cuando vuelvas a entrar en contacto con el desencadenante, la erupción aparecerá antes.

La erupción a menudo se forma en el área de la piel que tocó el alérgeno y la hace lucir roja, abultada y de forma irregular. También puede causar ampollas o costras.

Si experimentas un sarpullido en la axila debido a dermatitis alérgica por contacto, descubrir a qué eres sensible y evitarlo es el primer paso para curar la erupción y evitar que regrese. Cuando compres productos de cuidado personal, busca fórmulas «sin fragancia» para evitar los alérgenos comunes.

Conoce más: Sarpullido por estrés, lo que debes saber

Tu proveedor de atención médica también puede recetarte tratamientos o recomendarte un producto que puedes comprar sin receta (de venta libre) para ayudar con tus síntomas.

Las erupciones en las axilas también pueden ser causadas por otro tipo de dermatitis. La dermatitis por contacto irritante es similar a la dermatitis por contacto alérgica, pero la reacción no es una alergia. En su lugar, es el efecto directo de un irritante o de una toxina en la piel.

La dermatitis por contacto irritante en la axila también puede ser causada por desodorantes, antitranspirantes, champús o jabones corporales. La erupción es roja, áspera o escamosa. En casos severos, puede causar ampollas.

Al igual que con otros tipos de dermatitis, si tienes un sarpullido en la axila causado por un irritante, lo primero que debes hacer es descubrir qué está causando que tu piel reaccione. Una vez que sepas qué irritante está causando la erupción, podrás prevenirla.

Si tus síntomas son graves o no mejoran, es crucial que se lo informes a tu médico. En algunos casos, es posible que las reacciones cutáneas no desaparezcan a menos que tomes medicamentos recetados (como un esteroide) para ayudar con la inflamación.

 

Fuente: Very Well Health