El síndrome de cabeza plana suele presentarse cuando un bebé duerme con la cabeza girada hacia el mismo lado durante los primeros meses de vida. Esto provoca una mancha plana, ya sea en un lado o en la parte posterior de la cabeza, así lo indica la Fundación Nemours, en Estados Unidos.
Al síndrome de cabeza plana también se le conoce como plagiocefalia posicional.
Como ya se mencionó, la causa más común de esta afección es la posición del bebé para dormir. Los bebés permanecen boca arriba durante muchas horas todos los días, por lo que su cabeza puede aplanarse en un lugar específico. Esto ocurre no solo mientras duermen, sino también cuando están en asientos de automóvil para bebés, portabebés, cochecitos, columpios y asientos inflables.
Los bebés prematuros tienen más probabilidades de sufrir aplanamiento en la cabeza. Esto porque sus cráneos son más blandos que los de los bebés nacidos a término. También pasan mucho tiempo boca arriba sin que los muevan o levanten debido a sus necesidades médicas, como cuando son internados en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
Conoce más: ¿En qué posición debe dormir un bebé?
El síndrome de cabeza plana puede comenzar incluso antes del nacimiento si existe presión sobre el cráneo del bebé por parte de la pelvis de la madre o de un gemelo. De hecho, muchos bebés de partos múltiples nacen con cabezas que tienen algunos puntos planos.
El síndrome de la cabeza plana es ocasionado por músculos tensos en el cuello que dificultan que los bebés giren la cabeza. Dicha condición se conoce como tortícolis. Debido a que es difícil girar la cabeza, los bebés tienden a mantenerla en la misma posición cuando están acostados, lo que puede aplanarla. Posteriormente, una vez que la cabeza desarrolla un punto plano, la tortícolis puede empeorar.
Se requiere mucha energía para que los bebés giren la cabeza. Por lo tanto, aquellos con aplanamiento severo en un lado tienden a quedarse en ese lado y sus cuellos se vuelven rígidos por falta de uso.
Si deseas saber más sobre el síndrome de cabeza plana, consulta al pediatra de tu hijo(a).
Fuente: Nemours Foundation