El síndrome de piernas inquietas, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, es una afección común del sistema nervioso que provoca una necesidad irresistible y abrumadora de mover las piernas.

En la mayoría de los casos, no existe una causa obvia del síndrome de piernas inquietas. Esto se conoce como síndrome de piernas inquietas idiopático o primario y puede ser hereditario.

Algunos neurólogos (especialistas en el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema nervioso) creen que los síntomas del síndrome de piernas inquietas pueden tener algo que ver con la manera en la que el cuerpo maneja una sustancia química llamada dopamina.

Conoce más: 6 afecciones y lesiones poco comunes que pueden provocar dolor en las piernas

La dopamina participa en el control del movimiento muscular y puede ser responsable de los movimientos involuntarios de las piernas asociados con el citado síndrome.

En algunos casos, el síndrome de piernas inquietas es causado por una afección de salud subyacente, como anemia por deficiencia de hierro o insuficiencia renal. Esto se conoce como síndrome de piernas inquietas secundario.

Asimismo, existe un vínculo entre el síndrome de piernas inquietas y el embarazo. Alrededor de 1 de cada 5 mujeres embarazadas experimentará síntomas durante los últimos 3 meses de su embarazo, aunque no está claro exactamente por qué ocurre esto.

En tales casos, el síndrome de piernas inquietas suele desaparecer después de que la mujer haya dado a luz.

 

Fuente: NHS