El Síndrome de Prader-Willi (SPW) es un trastorno genético poco común, el cual provoca un tono muscular deficiente, niveles bajos de hormonas sexuales y una sensación constante de hambre, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La parte del cerebro que controla la sensación de saciedad o hambre no funciona correctamente en las personas que padecen este síndrome. Esto significa que comen en exceso, lo que lleva a que desarrollen obesidad.

Conoce más: ¿Qué es el síndrome serotoninérgico y por qué ocurre?

Los bebés con SPW suelen tener una constitución flácida, con un tono muscular deficiente, además de que tienen problemas para succionar. Los niños pueden tener testículos no descendidos. Sumado a lo anterior, pueden aparecer otros signos con el paso del tiempo. Estos incluyen:

  • Baja estatura
  • Pobres habilidades motoras
  • Aumento de peso
  • Órganos sexuales subdesarrollados
  • Discapacidades intelectuales y de aprendizaje leves

RECUERDA: Hasta el momento, no existe una cura para el Síndrome de Prader-Willi. Recibir hormona del crecimiento, realizar ejercicio y tener supervisión dietética pueden ayudar a desarrollar masa muscular y controlar el peso en las personas afectadas. Otros tratamientos pueden incluir hormonas sexuales y terapia conductual. La mayoría de los pacientes con SPW necesitarán atención y supervisión especializadas durante toda su vida.

Si deseas saber más sobre este síndrome, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine