La solución salina, o simplemente agua salada, es una combinación versátil que se utiliza para diversos fines médicos. Puede utilizarse internamente para hidratación intravenosa (IV) o externamente para limpiar heridas o piercings. También se utiliza en la nariz para tratar la congestión.
Sin embargo, no todas las soluciones salinas son iguales. La solución salina normal, la solución salina estéril y las soluciones salinas caseras pueden ser químicamente similares, pero es importante saber cuándo y cómo usar, o no, estas diferentes opciones.
Concretamente, las soluciones salinas son una combinación de agua y sal (cloruro de sodio). Puede parecer una receta sencilla, pero la forma en que se elabora dicha solución, los materiales que se utilizan y cómo se usa en el cuerpo influyen.
En cuanto a su uso interno, las concentraciones de cada ingrediente de la solución salina son importantes.
Conoce más: 8 recomendaciones para el cuidado de heridas y cicatrices
La solución salina normal es una mezcla específica de 0.9 gramos de cloruro de sodio por cada 100 mililitros de solución. Esta suele ser agua, pero es importante saber si es agua del grifo, agua limpia o agua esterilizada.
La solución salina normal es la mejor opción para uso intravenoso, ya sea para hidratación y reposición de líquidos o para mezclar y diluir medicamentos intravenosos, ya que, químicamente, es la solución más parecida al plasma del cuerpo.
Nunca debe inyectarse ninguna solución en el cuerpo ni en las venas sin la supervisión directa de un profesional de la salud. También es importante que cualquier solución salina que uses por vía intravenosa o por otros medios internos (inhalación, etc.) sea estéril o, como mínimo, preparada con técnicas específicas.
Asimismo, las soluciones salinas suelen utilizarse para limpiar, enjuagar o tratar diversas afecciones de la piel o heridas. Para este propósito, la solución salina estéril no es tan importante, e incluso puedes optar por hacer tu propia solución salina en casa, dependiendo del uso específico.
Fuente: Very Well Health