¿Te sientes mareada(o), de malas o deprimida(o)? Unas pocas noches de sueño deficiente pueden generar un gran impacto en tus emociones, y eso significa un deterioro en tu salud mental, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Behavioral Medicine.
«Muchos de nosotros pensamos que podemos pagar nuestra deuda de sueño los fines de semana y ser más productivos los días entre semana», destacó Soomi Lee, profesora asistente en la Escuela de Estudios sobre el Envejecimiento de la Universidad del Sur de Florida y autora principal de la investigación.
«Sin embargo, los resultados de este estudio muestran que solo pasar una noche sin dormir puede afectar significativamente tu funcionamiento diario», advirtió Lee.
Los investigadores evaluaron los efectos de dormir menos de seis horas por noche, que según los expertos es el mínimo que los adultos promedio requieren para una salud óptima.
El estudio incluyó a casi 2,000 adultos de mediana edad que estaban relativamente sanos y habían recibido una buena educación. Registraron su salud física y mental en un diario durante ocho días seguidos.
Cerca de cuatro de cada diez (42%) tuvieron al menos una noche de pérdida de sueño, durmiendo 1.5 horas menos de lo habitual.
Conoce más: Dormir cerca de tu celular, ¿cómo afecta tu descanso?
La falta de sueño resultó en emociones negativas como ira, nerviosismo, soledad, irritabilidad y frustración. También se manifestaron síntomas físicos, incluyendo problemas de las vías respiratorias superiores, dolores y problemas gastrointestinales.
Tales problemas mentales y físicos se mantuvieron en aumento hasta que los participantes durmieron durante una noche por más de seis horas, según el estudio.
El incremento de los síntomas se produjo después de una sola noche de pérdida de sueño y empeoró de manera constante hasta el tercer día, apuntó Lee.
Después de ese punto, el cuerpo se acostumbra relativamente a la pérdida de sueño repetida, señaló Lee. Pero para el día seis, los participantes privados de sueño informaron que la gravedad de sus síntomas físicos era peor.
Investigaciones anteriores realizadas por Lee encontraron que perder solo 16 minutos de sueño puede dañar el desempeño laboral. También hallaron que una pérdida menor de sueño puede disminuir la atención diaria, que es fundamental para controlar el estrés y mantener rutinas saludables.
Alrededor de un tercio de los adultos duermen menos de seis horas por noche. Si eso se convierte en un hábito, es cada vez más difícil para su cuerpo recuperarse por completo de la falta de sueño, subrayó Lee.
Por lo anterior, procura tener una buena rutina de sueño, que incluye dormir de 7 a 8 horas diarias. Si necesitas ayuda sobre cómo lograrlo, consulta a tu médico.
Fuente: Health Day News