La terapia visual (también llamada entrenamiento visual o rehabilitación visual) es un programa que tiene como objetivo mejorar las habilidades visuales de una persona. Esta utiliza una variedad de estrategias, como ejercicios oculares, pruebas, lentes de oclusión y prismas, a fin de tratar una variedad de problemas de la visión, así lo señala el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.
La terapia visual puede utilizarse para tratar problemas como:
- Ambliopía (ojo vago).
- Problemas de alineación y coordinación de los ojos (incluyendo estrabismo o mala alineación de los ojos).
- Enfoque deficiente.
- Coordinación ojo-mano inadecuada.
Cabe destacar que cada programa está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de la persona. También es importante que sepas que los problemas de visión pueden existir incluso si tienes ojos sanos y puedes ver con claridad; además, hay posibilidades de que surjan dificultades en el control y la coordinación de los músculos oculares.
Sumado a lo anterior, si tienes problemas de visión, puedes experimentar molestias visuales al realizar actividades visualmente exigentes.
Conoce más: 6 maneras en las que la ansiedad puede afectar tu visión
¿Cómo trata la terapia visual los problemas oculares?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en todo el mundo tienen algún problema de visión que requiere tratamiento.
Si bien la mayoría de las personas tienen errores de refracción (como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), algunas padecen problemas oculares que se pueden mejorar con la terapia visual.
Aunque dicha terapia está disponible para personas de todas las edades, es más eficaz en niños y adultos jóvenes.
Si tienes más dudas sobre la terapia visual y cómo podría beneficiarte a ti o algún ser querido, consulta a tu oftalmólogo.
Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia