La tiña inguinal es una infección del área de la ingle causada por un hongo. El término médico es tinea cruris o tiña de la ingle, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La infección ocurre cuando un tipo de hongo crece y se disemina en el área de la ingle.
La tiña inguinal ocurre principalmente en hombres adultos y adolescentes. Algunas personas que la padecen también tienen pie de atleta u otro tipo de tiña. El hongo que causa la tiña inguinal prospera en áreas cálidas y húmedas.
La afección puede desencadenarse por la fricción de la ropa y la humedad prolongada en el área de la ingle, es decir, por la sudoración. Cabe señalar que una infección por hongos en los pies puede extenderse al área de la ingle al subirte los pantalones si la cintura se contamina con hongos de los pies.
Asimismo, la tiña inguinal puede transmitirse de una persona a otra por contacto directo de piel a piel o por contacto con ropa sucia.
Conoce más: 11 consejos para prevenir una infección por hongos en las uñas de los pies
Síntomas
Es común que esta infección permanezca alrededor de los pliegues de la parte superior del muslo, sin que afecte al escroto o el pene. Cabe mencionar que puede extenderse hasta el área cercana al ano, ocasionando comezón y malestar en dicha área. Los principales síntomas incluyen:
- Manchas rojas, elevadas y escamosas a manera de parches que pueden ampollar y supurar. Los parches suelen tener bordes bien definidos con escamas en los bordes.
- Piel anormalmente oscura o clara. A veces, estos cambios son permanentes.
Si deseas saber más sobre la tiña inguinal, consulta a tu médico.