Un pulmón perforado es una afección que se produce cuando el aire se escapa de la cavidad pulmonar hacia la cavidad torácica o cuando la presión del ambiente exterior se introduce a la cavidad pulmonar, lo que crea presión sobre el pulmón y provoca el colapso. El término médico para el colapso pulmonar es «atelectasia». La gravedad varía desde leve hasta potencialmente mortal. Las causas comunes incluyen traumatismos o lesiones por impacto, lesiones en el pecho y procedimientos médicos.

A continuación te mencionamos los tipos y causas de un pulmón perforado:

-Neumotórax espontáneo (primario y secundario)

El neumotórax espontáneo es cualquier aparición repentina de un pulmón perforado sin causa desconocida. Los expertos señalan que en la mayoría de los casos de neumotórax espontáneo, una ampolla (una pequeña área en los pulmones llena de rupturas de aire) causa la fuga. El desgarro puede ser pequeño y resolverse por sí solo, o puede ser grande y requerir cirugía.

Conoce más: Displasia broncopulmonar en bebés prematuros, información clave que debes conocer

-Neumotórax traumático

El neumotórax traumático es cualquier lesión que provoca el colapso total o parcial de un pulmón. Afecta con mayor frecuencia a un pulmón y puede ser peligroso, sobre todo cuando hay trastornos pulmonares crónicos comórbidos (coexistentes), como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), o cuando la enfermedad subyacente causa tensión o neumotórax abierto.

-Neumotórax abierto

También conocido como herida torácica por succión, el neumotórax abierto tiene lugar cuando el aire se acumula en el exterior del pulmón debido a una abertura no sellada en la pared torácica o a una herida abierta en el pecho. Dicha variación también puede ser pequeña o grande, y las lesiones más grandes se asocian con mayor dificultad para respirar y con colapso pulmonar más severo.

-Tensión neumotoráxica (neumotórax a tensión)

La tensión neumotoráxica ocurre cuando el aire continúa acumulándose e incrementa la presión sobre el pulmón con cada respiración. Dicha presión en constante aumento impide que la sangre regrese al corazón desde otras partes del cuerpo. Un neumotórax a tensión puede ser rápidamente fatal.

 

Fuente: Very Well Health