Aunque la mayoría de las infecciones de oído leves desaparecen sin intervención, los siguientes tratamientos también pueden ayudar:
Tratamiento en el hogar
Estos métodos son efectivos para aliviar los síntomas de una infección de oído leve:
- Aplica un paño tibio en el oído afectado.
- Toma analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol.
- Usa gotas para los oídos de venta libre o recetadas para aliviar el dolor.
- Toma descongestionantes de venta libre como pseudoefedrina.
- Evita dormir sobre el oído afectado.
Conoce más: Causas y factores de riesgo para desarrollar infecciones en el oído
Tratamiento médico
Si tus síntomas empeoran o no mejoran, consulta a tu médico. Es posible que te recete antibióticos si tu infección de oído es bacteriana, crónica o no parece mejorar.
Los antibióticos no ayudan a tratar las infecciones virales.
Tratamiento médico en niños
Los médicos suelen adoptar un enfoque de esperar y observar cuando tratan infecciones de oído en niños. Esto con el fin de evitar recetar antibióticos en exceso, ya que puede provocar resistencia a dichos medicamentos.
En ocasiones, un médico puede recetarte antibióticos si los síntomas son graves o no se resuelven en 2 o 3 días. Asimismo, pueden escribirte una receta, pero primero recomendarán esperar para ver si los síntomas del niño mejoran después de 2 a 3 días.
Es importante terminar toda la receta. Generalmente, se prescribe una receta de amoxicilina que debe tomarse durante 7 o 10 días.
No debes darles aspirina a los niños sin las instrucciones de su médico. La aspirina es un factor de riesgo prevenible para desarrollar el síndrome de Reye, un trastorno raro que causa daño cerebral y hepático.
Fuente: Healthline