La psoriasis es una enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta conduce a la aparición de manchas rojas, moradas o grisáceas en la piel, las cuales pueden cubrirse de escamas plateadas.
Los brotes de psoriasis tienen lugar porque ciertos desencadenantes hacen que el sistema inmunológico reaccione cuando no debería. Durante un brote, el sistema inmunológico puede atacar por error a las células sanas como si fueran patógenos dañinos.
Conoce más: Psoriasis eritrodérmica, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Una persona con psoriasis no necesariamente se encuentra inmunodeprimida (sistema inmunológico no es capaz de responder adecuadamente ante los virus y bacterias). Los profesionales de la salud pueden recetar inmunosupresores para tratar la psoriasis.
Los medicamentos inmunosupresores reducen la fuerza del sistema inmunológico de una persona, lo que puede provocar que se vuelva inmunodeprimida.
Con base en lo anterior, dichos medicamentos también pueden afectar la forma en la que el cuerpo de una persona responde a determinadas vacunas.
Es por eso que cuando una persona no tiene la seguridad de saber si está tomando medicamentos inmunosupresores, debe hablar con un profesional de la salud a la brevedad.
Fuente: Medical News Today