La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que cambia el cerebro. Hace que las personas pierdan la capacidad de recordar, pensar y usar el buen juicio. También tienen problemas para cuidar de sí mismas. Con el tiempo y a medida que la enfermedad empeora, requieren de más y más ayuda. Como cuidador(a), es importante que aprendas sobre el Alzheimer. Querrás saber qué le sucede a la persona durante las diferentes etapas de su enfermedad. Esto puede ayudarte a planificar para el futuro, de modo que tengas todos los recursos que necesitarás para poder cuidar de tu ser querido.
Conoce más: 5 datos clave sobre la enfermedad de Alzheimer
Como cuidador de una persona con Alzheimer, tus responsabilidades pueden incluir:
- Poner en orden los asuntos financieros, legales y de salud de tu ser querido. Si es posible, inclúyelos en la planificación mientras aún pueda tomar decisiones. Más tarde, deberás hacerte cargo de administrar sus finanzas y pagar sus facturas.
- Evaluar su casa y asegurarse de que sea segura para sus necesidades.
- Vigilar su capacidad para conducir un auto. Es posible que desees contratar a un especialista en conducción que pueda evaluar sus habilidades de manejo. Cuando ya no sea seguro para tu ser querido conducir, debes asegurarte de que deje de hacerlo.
- Animar a tu ser querido a hacer algo de actividad física. Hacer ejercicio juntos puede hacerlo más divertido para ellos.
- Asegurarte de que tu ser querido tenga una dieta saludable.
- Ayudarle con tareas diarias como bañarse, comer o tomar medicamentos.
- Hacer las tareas del hogar y cocinar.
- Hacer mandados como comprar comida y ropa.
- Llevarlo a las citas.
- Brindarle compañía y apoyo emocional.
- Organizar su atención médica y tomar decisiones de salud.