óEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos es un trastorno de salud mental que incluye una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Aunque el TDAH no ocasiona problemas psicológicos o de desarrollo adicionales, con frecuencia se presentan otros trastornos junto con el TDAH, lo que hace más difícil su tratamiento. Estos incluyen:
- Trastornos del estado de ánimo. Muchos adultos con TDAH también padecen depresión, trastorno bipolar u otro trastorno del estado de ánimo. Aunque los problemas del estado de ánimo no se deben necesariamente de manera directa al TDAH, un patrón repetido de fracasos y frustraciones debido al TDAH puede empeorar la depresión.
- Trastornos de ansiedad. Ocurren con bastante frecuencia en adultos con TDAH. Los trastornos de ansiedad pueden ocasionar preocupación abrumadora, nerviosismo y otros síntomas. La ansiedad puede empeorar por los desafíos y contratiempos causados por el TDAH.
- Otros trastornos psiquiátricos. Los adultos con TDAH poseen un mayor riesgo de sufrir otros trastornos psiquiátricos, como trastornos de la personalidad, trastorno explosivo intermitente y trastornos por consumo de sustancias.
- Trastornos del aprendizaje. Los adultos con TDAH pueden obtener puntuaciones más bajas en las pruebas académicas de lo que se esperaría para su edad, inteligencia y educación. Las discapacidades de aprendizaje pueden incluir problemas de comprensión y comunicación.
RECUERDA: Si padeces alguno de estos trastornos, consulta con tu médico sobre la posibilidad de que padezcas TDAH.
Distintos tipos de profesionales de la salud pueden diagnosticar y supervisar el tratamiento de la condición. Busca un proveedor que tenga formación y experiencia en el cuidado de adultos con TDAH.
Fuente: Mayo Clinic