óEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos es un trastorno de salud mental que incluye una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Conoce más: ¿Qué criterios se usan para diagnosticar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)?

Aunque el TDAH no ocasiona problemas psicológicos o de desarrollo adicionales, con frecuencia se presentan otros trastornos junto con el TDAH, lo que hace más difícil su tratamiento. Estos incluyen:

  1. Trastornos del estado de ánimo. Muchos adultos con TDAH también padecen depresión, trastorno bipolar u otro trastorno del estado de ánimo. Aunque los problemas del estado de ánimo no se deben necesariamente de manera directa al TDAH, un patrón repetido de fracasos y frustraciones debido al TDAH puede empeorar la depresión.
  2. Trastornos de ansiedad. Ocurren con bastante frecuencia en adultos con TDAH. Los trastornos de ansiedad pueden ocasionar preocupación abrumadora, nerviosismo y otros síntomas. La ansiedad puede empeorar por los desafíos y contratiempos causados ​​por el TDAH.
  3. Otros trastornos psiquiátricos. Los adultos con TDAH poseen un mayor riesgo de sufrir otros trastornos psiquiátricos, como trastornos de la personalidad, trastorno explosivo intermitente y trastornos por consumo de sustancias.
  4. Trastornos del aprendizaje. Los adultos con TDAH pueden obtener puntuaciones más bajas en las pruebas académicas de lo que se esperaría para su edad, inteligencia y educación. Las discapacidades de aprendizaje pueden incluir problemas de comprensión y comunicación.

RECUERDA: Si padeces alguno de estos trastornos, consulta con tu médico sobre la posibilidad de que padezcas TDAH.

Distintos tipos de profesionales de la salud pueden diagnosticar y supervisar el tratamiento de la condición. Busca un proveedor que tenga formación y experiencia en el cuidado de adultos con TDAH.

 

Fuente: Mayo Clinic