Gran parte de la investigación sobre los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3 utiliza suplementos en lugar de alimentos reales.

Conoce más: Cuatro grandes fuentes de ácidos grasos omega 3

Diversos estudios muestran que los ácidos grasos omega-3 benefician a la salud cerebral de la siguiente manera:

  1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): algunas investigaciones indican que el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) mejoran los síntomas del TDAH.
  2. Recuperación de una lesión cerebral: el consumo regular de DHA puede proteger contra la gravedad de la lesión cerebral. Las concentraciones más elevadas de DHA circulante disminuyen el daño causado por la lesión de este tipo.
  3. Deterioro cognitivo: comer más de 1 g de fuentes alimentarias de omega-3 al día reduce el riesgo de deterioro cognitivo en un 9%. Cabe destacar que el DHA posee un efecto significativo en el deterioro cognitivo. De acuerdo con un metaanálisis, la ingesta de DHA se asocia con una reducción del 18% en el riesgo de demencia o deterioro cognitivo.
  4. Depresión: algunas investigaciones indican que los omega-3 reducen los síntomas depresivos y mejoran el estado de ánimo cuando se utilizan como terapia adicional.
  5. Memoria: los omega-3 mejoran la memoria episódica, que normalmente disminuye con la edad. La memoria episódica abarca eventos personales, historias, listas y cifras.

 

Fuente: Very Well Health