El dolor que causa la pérdida de un ser querido puede devastar tu mente, pero la ciencia ha demostrado que también puede debilitar tu cuerpo, dejándote expuesto(a) a enfermedades.

Gran parte de ese peligro proviene de un sistema inmunológico hipervigilante, pero que en cierto modo se encuentra debilitado. Esto porque, después de perder a un ser querido, el cerebro y el cuerpo reaccionan como si hubieran perdido una línea de defensa clave. El sistema inmunológico intensifica sus capacidades de curación (preparándose para amenazas potenciales) pero al mismo tiempo baja la guardia contra los virus.

Por lo anterior, las personas son vulnerables a los resfriados y la gripe cuando se ven afectadas por el duelo u otros factores estresantes.

Las respuestas inflamatorias corporales también aumentan, y eso puede provocar sentimientos de enfermedad, fatiga, pérdida de placer y retraimiento social y conductual.

Conoce más: Negación durante el duelo, lo que debes saber

No obstante, existen cinco pasos clave que puedes seguir para protegerte de los efectos físicos del duelo:

  1. Prueba la atención plena. Cuando las personas sufren, generalmente reflexionan sobre el pasado o se preocupan por el futuro. Practicar la atención plena ayuda a las personas a centrarse en el ahora y reducir el estrés.
  2. Comunícate con familiares y amigos. Es natural que cuando estás de duelo desees aislarte, pero resiste el impulso. En su lugar, esfuérzate por pasar tiempo con amigos y familiares que te apoyen.
  3. Come bien. Los azúcares añadidos y los alimentos altamente procesados pueden aumentar la inflamación dañina.Es aconsejable llevar una dieta rica en proteínas magras, frutas, verduras, aceites saludables y verduras de hojas verdes.
  4. Duerme bien. Las personas que se abren camino a través del duelo suelen tener dificultad para conciliar el sueño. Pero tener un horario de sueño estándar es realmente importante para regular el sistema inmunológico. Probar la terapia cognitivo-conductual para el insomnio podría ayudarte a recuperar el sueño.
  5. Haz ejercicio. Incluso si parece difícil mientras se afronta el duelo, mantenerte activo puede ayudar a mantenerte físicamente más saludable y, a menudo, funciona como un antidepresivo natural.

RECUERDA: Los cinco pasos enumerados anteriormente pueden ayudar a mitigar el efecto del duelo en la salud física, pero es importante que las personas establezcan metas realistas.

 

Fuente: Health Day