Tras examinar examinar poco más de 1,000 proteínas en el líquido cefalorraquídeo de 419 personas con Alzheimer, un grupo de investigadores descubrió cinco subtipos o variantes biológicas de la enfermedad:

  • Subtipo 1: se caracterizó por un crecimiento anormal de células nerviosas. Según los autores de la investigación, el crecimiento es un proceso normal en el cerebro cuando las conexiones entre las células nerviosas se dañan, por ejemplo, debido a la acumulación de beta amiloide. Pero en este caso, observaron que el proceso se aceleraba y no parecía reparar las conexiones de manera eficiente. El sistema inmunológico de esta variante no se activó adecuadamente, lo que puede interferir con la eliminación de los grupos de proteínas.
  • Subtipo 2: mostró un sistema inmunológico hiperactivo, lo que agravó la progresión de la enfermedad.
  • Subtipo 3: mostró problemas con la síntesis de proteínas y ocasionó disfunción del metabolismo del ARN.
  • Subtipo 4: mostró daño en el plexo coroideo, que es el órgano del cerebro que produce líquido cefalorraquídeo.
  • Subtipo 5: mostró fuga de la barrera hematoencefálica.

Conoce más: Pruebas de Alzheimer, ¿cuáles son y en qué consisten?

Según los investigadores, la existencia de estos subtipos sugiere que cada variante podría requerir un tratamiento distinto. Los ensayos futuros deberían tomar esto en cuenta y probar su tratamiento en los subtipos que coincidan con el mecanismo de funcionamiento del fármaco.

 

Fuente: Medical News Today