Si tienes un ser querido o conoces a alguien con trastorno bipolar, tal vez te preocupe y frustre el no poder ayudarlo si sufre un episodio maníaco. El alto nivel de energía que se observa en tales episodios puede ser agotador o incluso aterrador. La persona de hecho podría disfrutar de la manía y no tomar medicamentos, lo que puede prolongar el episodio. Además, la persona podría decir y hacer cosas inusuales o hirientes.
Por ello, para ayudar a una persona con trastorno bipolar durante un episodio maníaco, te dejamos los siguientes consejos:
- Pasa tiempo con la persona, dependiendo de su nivel de energía y de lo bien que pueda mantenerse al día. Las personas maníacas a menudo se sienten aisladas de otras. Pasar con ellas, incluso breves períodos de tiempo, les ayuda a sentirse menos aisladas. Si la persona tiene mucha energía, caminen juntos, lo que le permitirá mantenerse en movimiento pero compartir tu compañía.
- Responde las preguntas con honestidad. No discutas con una persona durante un episodio maníaco. Evita las conversaciones intensas.
- No tomes ningún comentario como algo personal. Durante los períodos de alta energía, una persona con trastorno bipolar puede decir y hacer cosas que normalmente no diría o haría, incluyendo enfocarse en los aspectos negativos de los demás. Si es necesario, mantente alejado(a) de la persona y evita las discusiones.
- Prepara alimentos y bebidas fáciles de comer (como sándwiches de mantequilla de cacahuate y mermelada, manzanas, queso y galletas saladas y jugos), porque es difícil para la persona sentarse a comer durante los períodos de mucha energía.
- Evita someter a la persona a mucha actividad y estimulación. Es mejor mantener el entorno lo más silencioso posible.
- Permite que la persona duerma siempre que sea posible. Durante los períodos de mucha energía es difícil dormir, por lo que es recomendable tomar siestas cortas a lo largo del día. A veces, la persona se siente descansada después de solo 2 a 3 horas de sueño.
RECUERDA: Llama a un profesional de la salud si tienes preguntas o inquietudes sobre el comportamiento de tu ser querido o conocido. Si no puedes contactar a un profesional, llama al 911 u otros servicios de emergencia si crees que la persona con trastorno bipolar está en peligro de causar algún daño, ya sea a sí misma o a otras personas.