Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar depresión pueden ser bioquímicos, médicos, sociales, genéticos o circunstanciales.
Conoce más: 8 causas comunes que dan lugar a depresión
Los factores de riesgo comunes incluyen los siguientes:
- Sexo. La prevalencia de la depresión mayor es el doble en las mujeres que en los hombres.
- Genética. Posees un mayor riesgo de depresión si tienes antecedentes familiares.
- Estatus socioeconómico. El estado socioeconómico, incluidos los problemas financieros y el bajo nivel social percibido, puede aumentar tu riesgo de depresión.
- Ciertos medicamentos. Algunas medicinas, incluyendo los tratamientos hormonales, los corticosteroides y los bloqueadores beta, pueden estar asociados con un mayor riesgo de depresión.
- Deficiencia de vitamina D. Varios estudios han relacionado los síntomas depresivos con niveles bajos de vitamina D.
- Uso indebido de una o varias sustancias. Alrededor del 21 por ciento de las personas que sufren un trastorno por uso de sustancias también experimentan depresión.
- Enfermedades médicas. La depresión se encuentra asociada con otras enfermedades médicas crónicas. Las personas con afecciones del corazón tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar depresión que las personas que no las tienen, mientras que hasta 1 de cada 4 personas con cáncer también pueden experimentar depresión.
RECUERDA: Las causas de la depresión a menudo están vinculadas a otros elementos de tu salud, por lo que es importante que te hagas un chequeo médico si te sientes deprimido(a).
Fuente: Healthline