,

Los expertos señalan que el ejercicio juega un papel clave para mantener un estilo de vida saludable en general. Asimismo, creen que puede mejorar síntomas específicos de algunas enfermedades, como el Parkinson.

Los primeros síntomas de dicha afección incluyen temblores, arrastrar los pies y una ralentización general del movimiento físico. De acuerdo con Harvard Health Letter, el ejercicio podría ser una de las mejores formas de combatir la enfermedad, pero ¿cómo es que realmente ayuda?

“Se ha demostrado que el ejercicio estimula la producción de factores neurotróficos, como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Estos factores juegan un papel crucial en el crecimiento, la supervivencia y el mantenimiento de las neuronas. Además, juegan un papel clave en el crecimiento de nuevas neuronas, protegen las neuronas existentes y mejoran las conexiones sinápticas”, explicó Jennifer Prescott, fundadora de Blue Water Homecare and Hospice.

Conoce más: Alucinaciones en la enfermedad de Parkinson, lo que debes saber

“Se ha demostrado que el ejercicio mejora la función mitocondrial y promueve su biogénesis (formación de nuevas mitocondrias). Las mitocondrias saludables son cruciales para la producción de energía y la salud neuronal en general”, añadió la especialista.

Sumado a lo anterior, el ejercicio ayuda de la siguiente manera a las personas con Parkinson:

  • Reduce los agregados de alfa-sinucleína. Estos agregados son un sello distintivo de la enfermedad de Parkinson y conducen a la disfunción y muerte de las neuronas.
  • Preserva el control motor y el aprendizaje visoespacial, que a menudo disminuyen en el Parkinson debido a la degeneración de áreas específicas del cerebro.
  • Interacción BDNF y NMDA. El receptor NMDA para glutamato es un neurotransmisor involucrado en el aprendizaje y la memoria. Dicha interacción permite que las neuronas del cuerpo estriado respondan de manera más eficiente a los estímulos, lo que otorga beneficios que perduran más allá de la práctica del ejercicio.
  • Efectos antiinflamatorios. Se sabe que el ejercicio posee efectos antiinflamatorios, lo que puede beneficiar a las personas con Parkinson.

 

Fuente: Medical News Today