,

Muchas personas con depresión u otras condiciones de salud mental también se ven afectadas por el abuso de sustancias.

El trastorno por uso de sustancias (SUD, por sus siglas en inglés) es una condición que afecta el cerebro y el comportamiento de un individuo. Puede ocasionar una incapacidad para controlar el uso de sustancias como el alcohol y estupefacientes.

El abuso de sustancias puede resultar en adicción, lo que significa que una persona no podrá detener un comportamiento ni dejar de utilizar una sustancia en particular.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH), alrededor de la mitad de todas las personas con SUD también padecen una afección de salud mental, como la depresión. Aunque los síntomas de depresión, como tener un bajo estado de ánimo, pueden hacer que una persona abuse de ciertas sustancias y el alcohol, el SUD también puede causar dicha enfermedad. Esto porque puede desencadenar cambios cerebrales que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle una condición de salud mental.

Conoce más: Abuso de sustancias en adolescentes, lo que debes saber

Según diversos estudios, aproximadamente la mitad de las personas que experimentan SUD también padecen una afección de salud mental. Las condiciones coexistentes pueden incluir:

  1. Depresión
  2. Ansiedad
  3. Trastorno de la personalidad
  4. Esquizofrenia
  5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  6. Trastorno bipolar

Aunque el abuso de sustancias y las condiciones de salud mental suelen presentarse juntas, una no necesariamente ocasiona la otra.

Si tienes más dudas respecto a este tema, consulta a un profesional de la salud mental o a un experto en adicciones.

 

Fuente: Medical News Today