El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no es solo un trastorno infantil, y una nueva investigación publicada en la revista Journal of Affective Disorders muestra que los adultos con TDAH tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad.

«Nuestros resultados subrayan cuán vulnerables son los adultos con TDAH a los trastornos de ansiedad generalizada», destacó Esme Fuller-Thomson, profesora en la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto, directora del Institute for Life Course & Aging y autora del estudio.

«Existen muchos estudios que relacionan el TDAH en adultos con la depresión y el suicidio, pero se ha prestado menos atención a los trastornos generalizados de la actividad y a otros resultados adversos a lo largo de la vida», agregó la experta.

Para el estudio, los investigadores examinaron una muestra representativa a nivel nacional de casi 6,900 personas, obtenida de la Encuesta Canadiense de Salud Comunitaria y Salud Mental. La muestra incluyó a 272 personas que tenían TDAH y a 682 que tenían trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

La conexión fue aún más significativa para las mujeres, que mostraron cinco veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad si padecían TDAH, reveló el trabajo.

Por su parte, Andie MacNeil, coautora del estudio y recién graduada de la Maestría en Trabajo Social de la citada universidad, dijo que «el TDAH ha sido severamente infradiagnosticado y subtratado en niñas y mujeres. Estos hallazgos sugieren que las mujeres con TDAH también pueden ser más susceptibles a experimentar ansiedad, lo que enfatiza la necesidad de brindar un mayor apoyo a aquellas con el trastorno».

Conoce más: Adultos jóvenes con TDAH y problemas de abuso de sustancias, lo que debes saber

Aproximadamente, el 60% de las personas con TDAH que padecen trastornos de ansiedad tuvieron una experiencia infantil adversa, como abuso sexual o físico durante la infancia, o violencia doméstica crónica de los padres, informaron los investigadores.

Aquellos que experimentan un trastorno de ansiedad junto con TDAH durante la edad adulta también tienen más probabilidades de recibir un ingreso bajo, de tener menos relaciones cercanas y de un historial de por vida de trastorno depresivo mayor. Las probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad con TDAH fueron seis veces más altas para aquellas con antecedentes de trastorno depresivo mayor de por vida, subrayaron los autores.

«Los resultados resaltan la importancia de detectar enfermedades mentales y de tratar los síntomas depresivos al brindar apoyo a las personas con TDAH», apuntó Lauren Carrique, recién graduada de la Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Toronto y trabajadora social en el Hospital General de Toronto. «Las personas que experimentan TDAH, TAG y depresión son un subgrupo particularmente vulnerable que puede requerir un acercamiento específico por parte de los profesionales de la salud».

Aunque los investigadores no sabían qué tratamientos de ansiedad podrían estar recibiendo los participantes, dijeron que la terapia cognitivo-conductual basada en el habla, también llamada TCC, ha demostrado ser muy eficaz para mejorar los síntomas de ansiedad, depresión y TDAH.

Fuller-Thomson añadió que «es fundamental que las personas con TDAH que luchan con problemas de salud mental busquen ayuda de su médico de cabecera u otros profesionales de la salud mental, incluyendo trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras. Existen tratamientos eficaces disponibles, como la TCC, los cuales pueden mejorar drásticamente la calidad de vida de estos pacientes».

 

Fuente: Health Day News