Afasia es un término utilizado para describir la comunicación que ha sufrido deterioro. La afasia puede clasificarse como afasia expresiva, en la que alguien no es capaz de encontrar las palabras correctas o no puede decirlas correctamente; o afasia receptiva, en la que la capacidad de comprender, recibir e interpretar el lenguaje se ve afectada.

Generalmente, se piensa que la afasia es el deterioro del habla y del lenguaje, pero también puede incluir una disminución en la capacidad de leer y escribir.

Conoce más: Deterioro cognitivo leve, ¿qué es y cómo se relaciona con el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer afecta tanto a la afasia expresiva como a la receptiva. En las primeras etapas del Alzheimer, puede haber alguna dificultad leve para encontrar la palabra correcta. Conforme el Alzheimer avanza hacia las etapas posteriores, el habla puede tornarse absurda e imposible de entender, y puede ser difícil determinar qué parte de lo que se dice se comprende.

Por lo tanto, tu comunicación no verbal, que es un aspecto importante de la interacción entre sí cuando la cognición se encuentra intacta, se vuelve mucho más importante cuando interactúas con alguien que vive con demencia. Lo anterior puede incluir tácticas básicas como recordar sonreír para asegurarle a tu ser querido que estás ahí para ayudarlo, así como enfoques no verbales más avanzados, como demostrarle una tarea que deseas que complete, en lugar de simplemente decirle verbalmente cómo realizarla.

 

Fuente: Very Well Health