El trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos (ARFID, por sus siglas en inglés) es un nombre nuevo para un trastorno antiguo.
El término reemplaza lo que se conocía como “trastorno de la alimentación de la infancia y la primera infancia”, un diagnóstico que antes se reservaba para niños menores de 7 años.
Aunque el ARFID generalmente se desarrolla durante la infancia o la primera infancia, puede persistir hasta la edad adulta. Además, es igualmente común entre hombres y mujeres.
Las personas con dicho trastorno experimentan trastornos alimentarios debido a la falta de interés en comer o al disgusto por ciertos olores, sabores, colores, texturas o temperaturas.
Conoce más: Alimentación con restricción de tiempo, ¿reduce el riesgo de enfermedades crónicas?
Los síntomas comunes de ARFID incluyen los siguientes:
- Evitación o restricción de la ingesta de alimentos que impide que la persona ingiera suficientes calorías o nutrientes.
- Hábitos alimenticios que interfieren con las funciones sociales normales, como comer con otros.
- Pérdida de peso o desarrollo deficiente para la edad y la altura.
- Deficiencias de nutrientes o dependencia de suplementos o alimentación por sonda.
RECUERDA: Es importante tomar en cuenta que el ARFID va más allá de los comportamientos normales, como la quisquillosidad al comer en los niños pequeños o la disminución de la ingesta de alimentos en los adultos mayores.
Además, no incluye la evitación o restricción de alimentos por falta de disponibilidad o por prácticas religiosas o culturales.
Si deseas saber más sobre este trastorno, consulta a un especialista médico en el ramo.
Fuente: Healthline