La memoria a corto plazo (MCP) incluye recuerdos inmediatos y recientes. Uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer es la disminución de dicha memoria. Existen otras condiciones que también afectan la MCP. Algunas pruebas, como el mini examen del estado mental (MEEM) y la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), se pueden utilizar para ayudar a determinar si existe una disminución en otros aspectos de la función ejecutiva (habilidades de pensamiento), lo que puede ayudar a identificar la causa de la pérdida de memoria a corto plazo.
Se sabe desde hace tiempo que la MCP contiene entre cinco y nueve elementos de información, siendo el promedio siete.
Conoce más: 2 importantes cambios que se observan en el cerebro de personas con Alzheimer
Esta capacidad puede ampliarse mediante el uso de estrategias de memoria, como fragmentar información o atribuirle significado. También puedes retener información indefinidamente en tu memoria a corto plazo ensayándola (repitiéndola una y otra vez), lo que puede resultar en que eventualmente se transfiera a tu memoria a largo plazo.
El deterioro de la MCP es uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, llevando a que las personas olviden cosas como una pregunta que acaban de hacer o dónde dejaron sus vasos.
La repetición de preguntas es uno de los signos de deterioro de la memoria a corto plazo en la demencia.
También es normal preocuparse si experimentas lapsos de memoria ocasionales, pero puedes estar seguro(a) de que no todos los problemas de memoria a corto plazo son una señal de Alzheimer.
Fuente: Very Well Health