La amnesia disociativa es una condición en donde una persona no es capaz de recordar información importante sobre su vida, así lo indica la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.
Esta forma de olvido puede limitarse a ciertas áreas específicas (temáticas), o puede abarcar gran parte de la historia de vida y/o identidad de la persona (general).
En ciertos casos poco comunes, llamados fuga disociativa, la persona puede olvidar la mayor parte o la totalidad de su información personal (nombre, historial personal, amigos) y, en ocasiones, puede viajar a un lugar distinto y adoptar una identidad completamente nueva. En todos los casos de amnesia disociativa, la persona sufre una pérdida de memoria mucho mayor de lo que se esperaría en circunstancias normales.
La amnesia disociativa pertenece a un grupo de condiciones llamadas trastornos disociativos. Estas son enfermedades mentales en las que hay un colapso de las funciones mentales que suelen funcionar sin problemas, como la memoria, la conciencia y la identidad y/o la percepción.
Conoce más: ¿Qué es la amnesia y por qué ocurre?
Los síntomas disociativos pueden ser leves, pero también pueden ser tan graves que son capaces de impedir que la persona funcione. Asimismo, pueden afectar las relaciones y las actividades laborales.
Cabe destacar que la amnesia disociativa es rara. Esta afecta aproximadamente al 1% de los hombres y al 2.6% de las mujeres en la población general. El entorno también juega un papel clave, ya que las tasas de amnesia disociativa tienden a aumentar después de los desastres naturales y durante la guerra.
Con base en lo anterior, se cree que la principal causa es un estrés abrumador, que puede ser causado por eventos traumáticos como los mencionados anteriormente, así como por abuso o accidentes. La persona puede haber sufrido el trauma o simplemente haberlo presenciado. También puede haber una conexión genética (heredada) en la amnesia disociativa, pues los parientes cercanos suelen tener la tendencia a desarrollar amnesia.
Si tienes más dudas sobre la amnesia disociativa, consulta a un profesional de la salud mental.
Fuente: Cleveland Clinic