La ansiedad continua no controlada durante el embarazo, también llamada ansiedad prenatal, puede afectar tanto a los padres como al futuro bebé. No obstante, el tratamiento adecuado puede ayudar a controlar la ansiedad durante el embarazo.

A muchas mujeres les preocupa que la ansiedad pueda dañar a su bebé. Sin embargo, las herramientas, los recursos y el apoyo que necesitan para controlar los síntomas están ampliamente disponibles y existen varias opciones que se adaptan a las necesidades de cada individuo.

Si un médico recomienda medicamentos para la ansiedad prenatal, existen varias opciones que puede recetar. Si bien todos los medicamentos tienen riesgos, los médicos intentarán recetar los medicamentos más seguros en la dosis efectiva más baja.

Conoce más: Depresión prenatal, ¿en qué consiste y qué tan común es?

Hay medicamentos que los médicos utilizan para tratar la ansiedad y que también recomiendan para tratar la depresión. Los antidepresivos que los profesionales de la salud pueden recetar durante el embarazo incluyen los siguientes:

  • Algunos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): un gran estudio no encontró ningún vínculo entre la sertralina, uno de los ISRS más recetados, y las discapacidades congénitas. Aunque hallaron que la paroxetina y la fluoxetina tenían algunas asociaciones con algunas discapacidades congénitas, es importante señalar que el riesgo de estas afecciones sigue siendo increíblemente bajo.
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN): los IRSN también ofrecen una opción de riesgo relativamente bajo para mujeres embarazadas con ansiedad. Ejemplos de este tipo de medicamentos incluyen duloxetina y venlafaxina.
  • Otros medicamentos: los médicos pueden recetar otros medicamentos si los ISRS o IRSN no son efectivos. Las mujeres embarazadas pueden discutir los riesgos de cada uno con un médico antes de tomarlos.

 

Fuente: Medical News Today