La ansiedad en las relaciones tiene lugar cuando una persona experimenta dudas, miedos o preocupaciones persistentes en una relación. Es posible que necesiten tranquilidad constante o que ignoren sus propias necesidades y deseos de complacer a su pareja.

La ansiedad en las relaciones involucra sentimientos de intensa preocupación por una relación romántica o amistosa. Aunque los profesionales de la salud mental conocen bien este tipo de ansiedad, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) no la contempla en su contenido.

A diferencia de otras formas de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de pánico, los médicos no cuentan con pautas específicas para diagnosticar o tratar la ansiedad en las relaciones.

Conoce más: Ataques de ansiedad, ¿pueden causar dolor de pecho?

Dicha ansiedad abarca algunas características del trastorno de ansiedad social. De manera más específica, ambas condiciones pueden hacer que una persona experimente una incomodidad significativa por el rechazo.

Aunque muchas personas pueden preocuparse por la aceptación y los sentimientos recíprocos en una relación, la ansiedad tiende a desarrollarse cuando una persona experimenta miedo o preocupación excesivos.

Por ejemplo, la ansiedad puede llevar a una persona a preocuparse por el futuro de una relación. Las personas con ansiedad en las relaciones suelen terminar sus relaciones por miedo, o pueden soportar la relación pero con gran ansiedad.

Los efectos de tal ansiedad pueden dificultar la capacidad de una persona para funcionar en la relación.

Si deseas saber más sobre la ansiedad en las relaciones, consulta a un profesional de la salud mental.

 

Fuente: Medical News Today