De acuerdo con la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, los ataques de pánico nocturnos son sensaciones repentinas de miedo que despiertan a las personas durante la noche mientras duermen. Esto significa que te despiertas en un estado de pánico, experimentando reacciones físicas como un corazón acelerado, sudoración y dificultad para respirar (jadeo falta de aire).

Tan solo en Estados Unidos, alrededor del 11% de las personas experimentan un ataque de pánico cada año. Hasta 7 de cada 10 individuos con trastorno de pánico (ataques de pánico recurrentes) también sufren ataques de pánico nocturnos.

Los expertos no saben por qué algunas personas experimentan ataques de pánico. Se sabe que algo afecta la forma en la que su cerebro y sistema nervioso perciben y procesan el miedo y la ansiedad. La mayoría de los ataques de pánico ocurren durante el día, usualmente cuando una situación no amenazante desencadena una respuesta de pánico. Asimismo, los ataques de pánico nocturnos no tienen una base sólida que los explique.

Conoce más: 11 síntomas que pueden causar los ataques de pánico

Cabe destacar que es más probable que experimentes ataques de pánico nocturnos si también los tienes durante el día. Otros factores de riesgo incluyen los siguientes:

  • Problemas de ira u hostilidad.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Depresión.
  • Insomnio o apnea del sueño.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
  • Trastornos por consumo de sustancias, lo que incluye al trastorno por consumo de alcohol.

RECUERDA: Los ataques de pánico nocturnos ocasionan los mismos síntomas que los ataques diurnos. Sin embargo, varias investigaciones sugieren que las personas que sufren ataques de pánico por la noche pueden desarrollar síntomas respiratorios más graves, como dificultad para recuperar el aliento, sentir que se están ahogando o tener un ataque al corazón.

Si deseas saber más sobre los ataques de pánico nocturnos, consulta a un profesional de la salud mental y a un especialista en medicina del sueño.

 

Fuente: Cleveland Clinic