,

Los expertos advierten que aunque el calor extremo puede ocasionar daño físico, también puede causar estragos en la salud mental.

Las temperaturas sofocantes pueden irritar a cualquiera, pero pueden ser mucho peores para algunas personas, especialmente para aquellas con problemas de salud mental.

El calor excesivo puede desencadenar sentimientos de ira, irritabilidad, agresión, malestar, estrés y fatiga debido a su impacto sobre la serotonina, el neurotransmisor que regula el sueño, el estado de ánimo y el comportamiento.

Los grupos más vulnerables incluyen personas con problemas de salud mental preexistentes y personas que abusan del alcohol u otras sustancias.

Los signos de problemas inminentes comienzan con irritabilidad, disminución de la motivación, comportamiento agresivo y, a veces, confusión mental. En los peores casos, se produce confusión y desorientación.

Conoce más: Golpe de calor, ¿cuáles son los factores de riesgo?

Los médicos recomiendan hidratarse y mantener la cabeza cubierta al salir. Si hace demasiado calor, vierte un poco de agua en tu cabeza para refrescarte e intenta realizar tus actividades bajo la sombra. Si sueles salir a caminar al aire libre, intenta caminar en el centro comercial o en un espacio grande con aire acondicionado.

Si tomas medicamentos, consulta con tu proveedor de atención médica porque algunos para la salud mental, como el litio para pacientes bipolares, no combinan bien con el calor. El litio pasa por el riñón, por lo que la sudoración puede afectar los niveles del medicamento en el cuerpo.

Las sequías y los cambios extremos de temperatura también pueden aumentar los niveles de contaminantes y alérgenos conforme empeora la calidad del aire. Esto puede exacerbar problemas de salud mental como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático. Algunos estudios muestran que la exposición a cualquier desastre climático natural puede incrementar el riesgo de depresión en más de un 30%, ansiedad en un 70% y ambos en más de un 87%.

Los niños tampoco son inmunes a los efectos del calor intenso.

Por ello y con base en la información anterior, si te sientes afectado por un calor intenso, llama a tu médico o a un especialista en salud mental.

 

Fuente: Health Day