El cerebro es el centro de control del cuerpo. Forma el núcleo del sistema nervioso central al crear, enviar y procesar impulsos nerviosos, pensamientos, emociones, sensaciones físicas y más.

El cráneo encierra el cerebro y lo protege de lesiones.

Los neurólogos son médicos que estudian el sistema nervioso. Con el tiempo, han identificado numerosas partes del cerebro, incluyendo sistemas dentro de este vital órgano que funcionan de manera similar a órganos independientes.

El cerebro se compone de tres subpartes principales: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. Dentro de estas áreas, existen varios componentes clave del cerebro que, junto con la médula espinal, forman el sistema nervioso central.

Conoce más: ¿Qué es lóbulo parietal y cuál es su papel en el cerebro?

Las principales áreas del sistema nervioso central incluyen las siguientes:

  • La médula: es la parte más baja del tronco encefálico. Ayuda a controlar la función cardíaca y pulmonar.
  • La protuberancia: ubicada encima de la médula en el tronco encefálico, esta área ayuda a controlar el movimiento ocular y facial.
  • La médula espinal: extendida desde la base del cerebro hasta el centro de la espalda, la médula espinal ayuda con muchas funciones automáticas, como los reflejos. También envía mensajes hacia y desde el cerebro.
  • El lóbulo parietal: situado en el centro del cerebro, este apoya la identificación de objetos y el razonamiento espacial. También desempeña un papel en la interpretación del dolor y las señales táctiles.
  • El lóbulo frontal: se encuentra en la parte frontal de la cabeza, y es la sección más grande del cerebro. Desempeña un papel en muchas funciones conscientes, incluidas la personalidad y el movimiento. También ayuda al cerebro a interpretar los olores.
  • Los lóbulos occipitales: Ubicado cerca de la parte posterior del cerebro, el lóbulo occipital interpreta principalmente las señales de la visión.
  • Los lóbulos temporales: ubicados a ambos lados del cerebro, los lóbulos temporales desempeñan un papel en numerosas funciones, incluyendo el habla, el reconocimiento de olores y la memoria a corto plazo.

Las dos mitades del cerebro se llaman hemisferios derecho e izquierdo. El cuerpo calloso conecta estos dos hemisferios.

Fuente: Medical News Today