Sin importar nuestra edad, una mascota puede convertirse en nuestro mejor amigo. Lamentablemente, ya sea por su avanzada edad, porque ha contraído una enfermedad o debido a un accidente, como todo el mundo, muere al llegar su momento.
Las emociones que se despiertan cuando fallece una mascota pueden ser complicadas y difíciles de sobrellevar. Algunas personas se sienten preparadas para convivir con una mascota nueva enseguida. Pero otras que necesitan más tiempo. De hecho, a veces los distintos miembros de la familia necesitan diferentes períodos para superar el duelo de la pérdida.
El duelo se puede manifestar de muchas formas y todo el mundo debe afrontarlo en algún momento de su vida. La mayoría de la gente lo acaba superando después de cierto tiempo. Pero si estás estresado o estás intentando sobrellevar otros problemas graves al mismo tiempo, puede ser difícil.
Recomendaciones
- Recuerda que sentir dolor es normal y natural. Hay que eliminar el pensamiento de que sentirse triste está mal o fuera de lugar. No hay nada de que avergonzarse, es una respuesta totalmente natural.
- No ignores tus emociones. Reprimir nuestros sentimientos es un error garrafal. La única manera de superar el dolor y sanar está en la exteriorización de nuestras emociones.
- Comparte tu dolor con otros. Hablar con amigos o conocidos que hayan pasado por la misma experiencia y que fácilmente pueden empatizar con nosotros es un remedio muy eficaz para soltar el dolor y desahogarse.
Conoce más: ¿Por qué adoptar una mascota es beneficioso para tu bienestar emocional?
Si hay niños en casa, sé sincero con ellos y habla de lo que le ha ocurrido al animal. Recuerda que las palabras que se utilicen son muy importantes. Muestra a los pequeños tus sentimientos y deja que ellos también expresen lo que sienten.
Fuente: Kids Health/ 20 minutos.es